Cómo facilitar un círculo virtual de compartir

En este tiempo de distanciamiento físico, crear y mantener una conexión auténtica con los demás es más importante que nunca. Los círculos virtuales son una forma de fomentar esto.

Un círculo virtual de compartir es un espacio seguro para comunicar lo que está vivo en nosotres y escuchar profundamente a los demás. Si deseas obtener más información sobre la historia y los beneficios de los círculos, lea mi blog aquí.

Los círculos han sido usados por la humanidad durante miles de años y ahora hemos descubierto cómo hacerlos virtualmente. Este post Cómo facilitar un círculo virtual compartido establece un marco para ello y consejos sobre cómo ponerlo en práctica.

Esta guía cubre lo siguiente:

  1. Preparando el Círculo Virtual
  2. Acuerdos del circulo
  3. Formato del círculo
  4. Palabras finales para esta guía

Esta guía es un trabajo en proceso, así que haznos saber tus comentarios  al final del post o enviando un correo electrónico a connect@naimaritter.com.

Preparando el Círculo Virtual

Mientras te preparas para organizar un círculo virtual, algunas cosas que debes considerar son:

1. La plataforma para tu círculo virtual

Esta es la plataforma donde haces el círculo virtual. Estas son las opciones que recomendaría:

Zoom: normalmente uso Zoom Pro. La versión básica de Zoom te permite alojar hasta 100 participantes, pero te limita a llamadas de 40 minutos. Zoom Pro, que cuesta $ 15 / mes, extiende el límite de duración de la reunión a 24 horas.

Hangout de Google+: Google Hangout/Meet es gratis para hasta 25 participantes. Simplemente crea el evento en tu calendario de Google, agrega la opción de conferencia en el evento, abre el enlace en el navegador Chrome y comparte el enlace con las personas que deseas invitar.

Skype también puede funcionar si puede obtener los nombres de Skype para todas las personas que se unirán a su círculo.

2. Anunciando el círculo virtual

Una vez que hayas decidido la fecha y la hora, puedes comenzar a anunciarlo en tus redes. Puedes compartir en tus plataformas de redes sociales, por correo electrónico o de boca en boca.

En tu invitación, puedes pedirles a los participantes que vengan preparados con lápiz y papel (para la actividad de autorreflexión). También puedes sugerir que traigan incienso (como una buena manera de conectar con el momento presente antes de comenzar el círculo).

A continuación se presenta una muestra de un gráfico que puedes usar para guiarte en la creación de tu propia invitación.

anunciando círculo virtual

Texto de muestra para la invitación en redes sociales

¿Te sientes estresad@, ansios@ por el futuro o sol@? Muchos de nosotr@s nos sentimos así.

Crear y mantener una conexión auténtica será fundamental durante estos meses. Una forma de hacer esto es a través de círculos, que son espacios seguros para compartir lo que está vivo en nosotres y escuchar profundamente a los demás.

Los círculos han estado apoyando a la humanidad durante miles de años y ahora hemos creado una forma de ejecutarlos virtualmente. Únete a un círculo de intercambio virtual gratuito [agregar fecha, hora, enlace de alojamiento].

Y si después de experimentar un Círculo de Compartir te sientes llamado a ofrecer esta experiencia a otros, ¡echa un vistazo a la Guía gratuita “Cómo facilitar tu propio círculo virtual” y comienza a organizarlos para tus propias redes!

Para obtener más recursos, dirígete a esta carpeta de código abierto de Google Drive que contiene muchos más íconos, logotipos, fondos e información para su uso. ¡Un gran agradecimiento a Tofu Creatives por su increíble trabajo de diseño en todo esto!

Acuerdos del círculo virtual

Uno de los componentes más importantes de un círculo virtual es co-crear un espacio que se sienta seguro para que todos puedan compartirlo abiertamente. Hacemos esto a través de acuerdos y pautas claras, que incluyen:

  • Confidencialidad: todo lo que se comparte en círculo, permanece en el círculo. Si deseas conectarte con alguien con respecto a algo que se compartió después de que finalice el círculo, comunícate con esa persona para asegurarte de que esté bien.
  • Escucha profunda: practica escuchar profundamente a los demás con respeto y curiosidad en lugar de pensar en lo que vas a decir. Siente curiosidad por compartir y deja que tus palabras surjan del momento presente.
  • No juzgar ni dar consejo: Es casi automático que nuestro cerebro quiera juzgar lo que alguien dice o buscar una solución a cualquier problema mencionado. En círculo, intentamos apagar ésta parte de nuestro cerebro y simplemente sostener el espacio para que cada persona pueda ser escuchada.
  • Hablar de experiencia propia: cuando compartas, asegúrate de hablar desde tu propia experiencia en lugar de generalizar.

La participación y el consentimiento de todos en los acuerdos

Puede ser poderoso que cada persona llevante la mano para reconocer y aceptar estos acuerdos para que todos las vean.

A veces también queremos mostrar apoyo a alguien que está compartiendo o hacerle saber que lo que está diciendo resuena con nosotros. Para hacer esto sin interrumpir al grupo, podemos usar gestos con las manos. Por ejemplo, podemos hacer brillar nuestros dedos para indicar “sí” o “Estoy de acuerdo”. Podemos poner una mano sobre nuestro corazón para reconocer el dolor o señalar “Yo también lo he experimentado”.

También como facilitador@, puedes mencionar que todas las emociones son bienvenidas. Las lágrimas son tan sagradas y abrazadas como la risa. Puedes recordar a los participantes que los sentimientos incómodos son una parte natural de cualquier proceso de transformación.

Estos son solo algunos ejemplos de acuerdos. No dudes en hacer ajustes, pero recuerde incluir siempre una mención de confidencialidad. También puedes preguntar al grupo si a alguien le gustaría proponer un acuerdo adicional. Esta es una maravillosa oportunidad para la co-creación.

 

Ejemplo de formato de círculo virtual

El círculo virtual tiene un formato simple que le permite fluir. El formato básico es el siguiente:

  1. Abrir el círculo y check-in
  2. Conectar con momento presente
  3. Compartir acuerdos
  4. Introducir intención / tema / pregunta para este círculo
  5. Compartir en grupo
  6. Cerrar el círculo

Exploremos cada uno de estos con más detalle en relación con el momento en el que estamos.

a.   Abrir el círculo

Abrir el círculo virtual con un check-in permite que se escuche la voz de todos, uno a la vez. Esto naturalmente facilita a las personas sentirse en un entorno de círculo compartido.

Una forma de hacer esto es invitar a todos a compartir su nombre, desde dónde llaman y su “clima interno” (un método para usar las imágenes de la naturaleza / clima como una forma de expresar cómo nos sentimos dentro).

Por ejemplo, uno podría decir “mi clima interior está nublado con un poco de sol brillando.” De este modo estaría expresando que se sienten con un estado de ánimo relativamente bajo pero con alguna esperanza de que las cosas mejoren.

b.   Conectar con el momento presente

Con todo lo que sucede en el mundo externo, será importante ayudar a los asistentes a establecerse en el momento presente de este espacio compartido. Algunas ideas para hacer esto incluyen:

  • Invitar a todos a encender un poco de incienso (si es que mencionaste el incienso en los detalles de la invitación).
  • Guiar a todos a tomar 3 grandes respiraciones profundas juntas.
  • Invitar a todos a comenzar a golpear suavemente sus cuerpos desde la cabeza hasta los pies.
  • Guiar una breve meditación guiada o relajación.

3.   Compartir los acuerdos

En este punto, puedes compartir los acuerdos. Recuerda pedirles a todos que demuestren que están de acuerdo con esto a través de algún tipo de señal manual.

4.   Comenzar con el tema / las preguntas para este círculo

Ahora puedes presentar la intención, el tema o la pregunta para este círculo virtual. Como actualmente estamos en la época del Coronavirus, las sugerencias incluyen:

  1. ¿Por qué estás más estresado / preocupado / ansioso actualmente? Esto puede estar específicamente relacionado con el virus y / o en relación con la carrera, la familia, las relaciones, la salud, etc. Simplemente ofrecer este espacio seguro para compartir y escuchar puede ser extremadamente poderoso, curativo y reconfortante.
  2. ¿Para qué siempre deseas tener más tiempo? Por ejemplo, lectura, yoga, meditación, reparación, cocina, aprendizaje, plantación, creación. Ofrezca el contexto del que a menudo nos quejamos por falta de tiempo. Ahora es una oportunidad para ser creativos sobre el tiempo extra que muchos de nosotros tenemos ahora en casa, en lugar de preocuparnos por las últimas noticias.
  3. ¿Qué necesitas ahora? ¿Qué está en tu poder / cómo puedes mantenerte para satisfacer esa necesidad?
  4. ¿Y qué necesita tu comunidad? ¿Qué está en su poder / cómo puede apoyar a su comunidad para satisfacer esta necesidad?
  5. ¿Cómo puedes difundir la luz en este tiempo de oscuridad?

Siéntete libre de formular tus propias preguntas. Mira mi otro blog sobre cómo ejecutar su propio círculo en persona para obtener más ideas del temas.

Por lo general, les doy a los participantes unos minutos para anotar en papel sus respuestas a estas preguntas (digamos 30 segundos para cada pregunta) antes de pasar a compartir en grupo. Recomiendo no hacer más de 3 preguntas, ya que puede ser demasiado.

5.   Compartir en grupo

Para compartir en grupo, puedes preguntar si alguien quiere ir primero. Normalmente invito a los participantes a compartir en orden de nombre para crear un flujo natural de compartir. Si lo haces de esta manera, recuerda decirles que si alguien no está lista para hablar, se puede pasar a la siguiente persona.

Puedes establecer un cierto límite de tiempo por persona (por ejemplo, 2-5 minutos, dependiendo del tamaño del grupo). También puedes implementar el uso de una campana u otro sonido suave / señal de mano para que los asistentes sepan cuándo se acabó el tiempo. A veces, los límites de tiempo no son necesarios y puedes seguir el flujo del grupo.

¡Repite este proceso para cada pregunta!

Una vez que todos hayan compartido, puedes ofrecer un “espacio abierto” para que cualquiera responda / reaccione a cualquier cosa compartida que les haya resonado. Por ejemplo, alguien puede querer agradecerle a alguien por compartir tan abiertamente sobre algo muy vulnerable. O dejar que otra persona sepa que lo que compartió ayudó a darle una perspectiva diferente. Recuerda a los participantes que hablen desde su propia experiencia y que no ofrezcan asesoramiento / asesoramiento directo, etc.

6.   Cerrar el Círculo

Hay varias formas de saber cuándo un círculo llega a su fin:

  1. una vez que un límite de tiempo específico ha terminado,
  2. una vez que todos hayan podido compartir, o
  3. cuando, naturalmente, parece que la discusión ha llegado a su fin.

El abrir nuevamente con un “check-out” permite que se escuche cada voz una vez más y brinda a todos la oportunidad de reflexionar sobre lo que acaban de experimentar. Esto también permite a los asistentes integrar y fundamentar su experiencia a medida que hacen la transición para abandonar el espacio.

Las ideas para concluir/”check-out” incluyen compartir:

  1. cómo está su clima interior / cómo se siente ahora;
  2. tres cosas por las que estás agradecido,
  3. una cosa/aprendizaje/tesorito que estás llevando de este círculo;
  4. algo que escuchaste hoy que te resonó.

Otras ideas para incluir en el cierre incluyen:

  1. preguntar si alguien quiere compartir algo,
  2. anunciar tu próximo círculo.

Últimas palabras

Una vez que hayas cerrado el círculo, puedes alentar a los participantes a correr la voz acerca de los círculos y considerar organizar su propio círculo virtual para otros. Puedes explicar la gran necesidad de tales espacios en este momento y hacerles saber acerca de esta guía para ayudarlos en el viaje de facilitación.

Como especie, enfrentamos un gran momento de crisis y de oportunidades. Tenemos el poder de elegir cómo respondemos y cómo co-creamos el futuro. ¿Elegimos sentarnos indefensos en casa, desconectados de nuestro poder interior y nuestro espíritu creativo? ¿O nos unimos para encontrar formas creativas de conectarnos, encontrar alegría y difundir la luz en este momento de oscuridad?

Creo que esta crisis no es solo una oportunidad increíble, sino también una responsabilidad individual y comunitaria para hacer frente a esta ocasión. Yo espero que podamos encontrar nuestro poder y aprovechar nuestra energía colectiva para el mayor bien de todos.

Con mucho amor y luz para todos,

Naima

PD: ¡comparta cualquier comentario o comentario sobre esta guía, ya que todavía es un trabajo en progreso!

Share this post